miércoles, 26 de mayo de 2010

LA POSTMODERNIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La radio Exa fue la emisora que escogimos para realizar una entrevista a los jóvenes acerca de lo que ellos piensan de los cambios que caracterizan la era de la postmodernidad en la sociedad y como los medios masivos están presentes día a día en este proceso de cambio social.
Varios jóvenes asisten a esta emisora para expresar su opinión con respecto a asuntos que tratan de la actualidad. Decidimos emprender la búsqueda de uno de estos jóvenes que con frecuencia asisten a este medio de comunicación y nos encontramos con muchachos que a simple vista mostraban poseer una actitud e ideología propia. La estación de radio a la que acudimos se encontraba empapelada de posters los cuales manifestaban una alteridad de pensamiento y libertad de expresión sobre todo. Nos percatamos que del auditorio salían unos jóvenes que habían sido invitados a dar una entrevista al aire acerca de la moda y sus exigencias fetichistas. Y enseguida abordamos a uno de los invitados el cual accedió a brindarnos la entrevista la cual teníamos que realizar acerca de la postmodernidad, redujimos la entrevista a dos preguntas claves la cuales nos darían conocimiento definido acerca de lo que queríamos saber. Nuestra entrevistada se llamaba Karla pero prefería que la llamen “conitos”, su postura era verdaderamente de izquierda y comenzamos a entrevistarla: “Los jóvenes vivimos dentro de una cultura light, donde el culto al cuerpo es lo primordial”.

¿Cree qué esto a producido la pérdida de valores morales y éticos? SI-NO… ¿Por qué?
Bueno morales no creo una persona que se ama de tal manera que esta pendiente de su estética de su aspecto físico sea amoral lo que si pienso es que se ha perdido mucho el sentido de amarse como uno es, o sea, nosotros en principio somos hechos a imagen y semejanza de dios y no es solamente tener buena figura, ser guapo; es el adentro. Lastimosamente hay mucha influencia de la televisión, en las modelos una persona guapa debe ser delgada y por eso empiezan a hacerse hasta operaciones que les provoca la muerte o sea, no se aman porque no le conocen a dios insisto el momento en que yo le conozco a dios y me siento hija de dios me acepto como soy físicamente hablando, porque ya el asunto espiritual se tiene que ir en conversión al acercarse a Dios, o sea, dejas de hacer lo malo para hacer lo que el señor quiere y ser santo ya que todos podemos llegar a serlo . Pero el asunto estético nosotros vemos que a la larga no es importante pero estamos muy imbuidos en la nueva moda que tiene que ser delgado el hombre con ciertas características y no solo la mujer sino que ahora ambos se someten a operaciones porque no se aceptan como son, no se aman. Si yo me amo así como soy, soy feliz así sea viejita; hay personas que aún siendo viejitas no se quieren y empiezan a hacerse la cirugía para verse mejor, entonces eso es falta de acercarse a dios.

¿
Qué opina sobre la siguiente frase característica de la posmodernidad: “Vivir el presente y no pensar en el futuro”? Bueno yo digo se ha confundido un poco la palabra del señor ya que nosotros debemos vivir ese día como que fuera el ultimo de nuestra vida pero en el sentido de que tenemos que estar en paz con todo el mundo, no dejar para mañana pero esto se ha confundido en que se cortan los proyectos; nosotros debemos vivir ese día exactamente como si fuera el ultimo con plenitud pero siempre con miras a que el mañana sea mejor, esto quiere decir que tenemos que estarnos preparando porque de lo contrario nadie lo haría porque vivimos este momento y en cuanto a lo económico claro es importante incluso un estadista dice “hay que preservar el tiempo de las vacas gordas para cuando tengamos como ahora el tiempo de las vacas flacas”, o sea, esto dice que nosotros tenemos que prever el futuro no vivir a la loca porque, que tal si no me muero mañana y me he gastado todo ahora, tengo que estar pidiendo apoyo a alguien. Esa vida plena que el señor nos da es para vivirla como él manda, proyectándonos a un buen futuro pero sin ser tampoco muy ahorrativos porque que tal si me muero ahora y queda todo ahí guardado entonces ahí sigo gastando y compartiendo.

AUTORAS:
ESTEFANIA PAREDES
PAOLA LOZANO
KARINA LEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario