El ex subdirector general de la UNESCO , Rodolfo Stavenhagen afirmó que mientras para algunos la globalización ha sido la puerta dorada al crecimiento, para otros se ha convertido en el camino al infierno por el despojo, el desempleo, la pobreza y la destrucción ambiental que ese fenómeno ha generado, pero aseguró que la educación puede jugar un papel fundamental para enfrentar esos costos.
Incluso, afirmó que la educación tiene una tarea especial: defender y proteger el derecho a la diversidad cultural, pero también contribuir a democratizar la información, el conocimiento y proporcionar las herramientas para que niños jóvenes y adultos puedan acceder a los avances de la ciencia y tecnología y servirse de ellos.
Durante la ponencia que ofreció ayer por la mañana titulada "La Educación en el marco de la globalización" dijo que una de las consecuencias negativas de la globalización, ha sido la desintegración de la cohesión social, por la pérdida de valores y un proceso de sobre individualización, donde predomina la idea del lucro personal y del beneficio individual.
Ante ese panorama dijo que se ha señalado la necesidad de un aprendizaje para toda la vida, con una mayor interdependencia entre sociedad, actividad económica y sistemas educativos, que permitan aprovechar las oportunidades y facilitar el pasaje entre educación, trabajo y ocio.
Tras advertir que no ha habido los avances que se esperaban cuando a principios del siglo los jefes de Estado de la mayoría de los países se reunieron y fijaron metas para el año 2015, entre ellas, erradicar la pobreza extrema y lograr la enseñanza primaria universal, alertó que según estudios esos objetivos podrían no lograrse si los países sólo priorizan la escolarización primaria formal.
Uno de los problemas que afectan la educación, enfatizó, son las altas tasas de desigualdad y pobreza, pues la globalidad es un reto para los países pobres que deben ser competitivos, pero muchas veces ignoran consecuencias como: el ensanchamiento en la disparidad entre ricos y pobres, el deterioro del medio ambiente, la deforestación, lo cual evidencia que no parecemos capaces de revertir la tendencia, ni sabemos proteger los bienes comunes de la humanidad.
Además, el investigador dijo que al parecer todos los que no suben al tren de la modernización y la globalidad tienden a desaparecer; entre ellos, indígenas, artesanos, campesinos, pero dijo que no ha habido respuestas adecuadas, pues los gobiernos poco se preocupan en lo general por los de atrás.
Stavenhagen advirtió que los indígenas siguen siendo el último eslabón de la cadena educativa, por lo cual la educación tiene la tarea especial de defender y proteger el derecho a la diversidad cultural, pues aun cuando uno de los temas que los pueblos indígenas han defendido es el derecho a la educación, los municipios con mayor concentración de población indígena coinciden con los de mayor incidencia en pobreza y un estudio dela Universidad Pedagógica Nacional revela que la controvertida prueba ENLACE discrimina a los estudiantes indígenas, aunque la SEP lo ha cuestionado.
Incluso, afirmó que la educación tiene una tarea especial: defender y proteger el derecho a la diversidad cultural, pero también contribuir a democratizar la información, el conocimiento y proporcionar las herramientas para que niños jóvenes y adultos puedan acceder a los avances de la ciencia y tecnología y servirse de ellos.
Durante la ponencia que ofreció ayer por la mañana titulada "
Ante ese panorama dijo que se ha señalado la necesidad de un aprendizaje para toda la vida, con una mayor interdependencia entre sociedad, actividad económica y sistemas educativos, que permitan aprovechar las oportunidades y facilitar el pasaje entre educación, trabajo y ocio.
Tras advertir que no ha habido los avances que se esperaban cuando a principios del siglo los jefes de Estado de la mayoría de los países se reunieron y fijaron metas para el año 2015, entre ellas, erradicar la pobreza extrema y lograr la enseñanza primaria universal, alertó que según estudios esos objetivos podrían no lograrse si los países sólo priorizan la escolarización primaria formal.
Uno de los problemas que afectan la educación, enfatizó, son las altas tasas de desigualdad y pobreza, pues la globalidad es un reto para los países pobres que deben ser competitivos, pero muchas veces ignoran consecuencias como: el ensanchamiento en la disparidad entre ricos y pobres, el deterioro del medio ambiente, la deforestación, lo cual evidencia que no parecemos capaces de revertir la tendencia, ni sabemos proteger los bienes comunes de la humanidad.
Además, el investigador dijo que al parecer todos los que no suben al tren de la modernización y la globalidad tienden a desaparecer; entre ellos, indígenas, artesanos, campesinos, pero dijo que no ha habido respuestas adecuadas, pues los gobiernos poco se preocupan en lo general por los de atrás.
Stavenhagen advirtió que los indígenas siguen siendo el último eslabón de la cadena educativa, por lo cual la educación tiene la tarea especial de defender y proteger el derecho a la diversidad cultural, pues aun cuando uno de los temas que los pueblos indígenas han defendido es el derecho a la educación, los municipios con mayor concentración de población indígena coinciden con los de mayor incidencia en pobreza y un estudio de
PAOLA LOZANO
ESTEFANIA PAREDES
KARINA LEMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario