miércoles, 7 de julio de 2010
NADIE ESCAPA DE LA GLOBALIZACION
Latino América se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante los países internacionales; este proceso no mejora las condiciones sociales sino que trae consigo mayor pobreza, inseguridad y problemas socio-económicas.
Existen positivas y negativas consecuencias de la Globalización, pero desafortunadamente en América latina, predominan las negativas; porque no se encuentra a la misma altura de competencia en el comercio, tecnología y esto le afecta a que sufra crisis financiera.
Los movimientos de capital a corto plazo ya han causado graves problemas en regiones en vías de desarrollo; esta crisis ha provocado contrariedad sobre la globalización en estas zonas.
No se puede negar que las inversiones internacionales de capital son indispensables y contribuyen al desarrollo; cuando estas inversiones producen problemas la respuesta no es cancelar el ingreso de capital extranjero sino organizar los ingresos, crear ministerios, departamentos que estén encargados de estos ingresos.
GLOBALIZACIÓN Y SUS EFECTOS EN ECUADOR
La diversidad del Ecuador es nuestra riqueza.
Los directivos de los grupos indígenas aceptan la Globalización, pero si admite que resguarden sus creencias, tradiciones ancestrales.
Lo que se conoce del TLC en otros países causa que tengan idea negativa, o pensamiento anti-globalización; pues aunque sea favorable para la situación económica, no lo es para la igualdad social.
No cabe duda de que las políticas neoliberales-no solo en Ecuador y otros países pobres sino hasta en los ricos-, aunque hubieran tenido efectos positivos, han traído empobrecimiento de amplio sectores y han agudizado tensiones sociales.
Ecuador está inmerso en este mundo de constante evolución, cambios y globalización. Es necesario no solo aceptar la diversidad que existe pero quererla y pugnar por no perder los rasgos de nuestra nación.
Se quiere mantener la unidad del país pero es urgente cuidar la herencia que el pasado nos regaló.
Hay gran pobreza, enfermedad, subdesarrollo, inseguridad social, conflictos políticos, sociales y más aun debemos unificar al país, fortalecer la nación pues sino al ser arrastrada en el fenómeno globalizador no soportará las consecuencias negativas y verá que no tiene cabida y no podrá competir.
POR: ESTEFANIA PAREDES
martes, 6 de julio de 2010
NO SABEMOS COMO LLAMAR A LOS OTROS....!!!
Incluye también cómo cambian los acercamientos y las discrepancias entre Europa, América Latina y los Estados Unidos.
Para poder analizar con la realidad del Ecuador pues se puede observar que en nuestro país no sabemos cómo llamar a los otros, ya que de una o de otra manera se visibiliza que las ciudades del Ecuador tienen sus variados sentidos de cómo llamarlos, para poder narrar como las sociedad de nuestra nación sufran cambios y conflictos entre los grupos que existen y que forman parte de una identidad.
La realidad que se vive es la forma de imaginar los rasgos comunes que existen en la sociedad ecuatoriana como es el lenguaje y los diferentes modos de vida, que en su totalidad no son iguales pero nos hacen ver como la humanidad estereotipa a las otras poblaciones.
Como parte del tema a tratar podemos observar un estereotipo regional entre los países europeos y latinoamericanos debido a quees una visión generalista y prejuiciosa de una persona proveniente de una determinada región geográfica, tanto positiva como negativa, asignando a una persona a primera vista unos determinados calificativos. Considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.
Es por eso que en muchas ocasiones no sabemos llamar a los otros por el simple hecho de sentir superioridad ya sea frente a su cultura, ideología o formas de pensar.
Autora:
Paola Lozano
LA MIGRACIÓN UN FACTOR PARA ADOPTAR OTRAS CULTURAS
La migración es uno de los problemas más grandes que tenemos la sociedad ya que por diferentes motivos la gente emigra a diferentes países los cuales tienen culturas muy diferentes a nuestro país nativo, las culturas decisivamente van perdiendo su identidad al tener como modelos para bien o para mal las naciones mas industrializadas y desarrolladas en el mundo de la tecnología, ciencia comercio y comunicaciones.
La monotonía está presente al demostrar que ya no hay espacio para distintos ideales, distintas culturas; este proceso se está encargando de encerrar, utilizar la complejidad de rasgos culturales, creando un ente artificial, que explote y que arrastre de manera cruda la vida y diversidad.
Muchos países se encuentran en una crisis interna de búsqueda de identidad; no tienen autoestima por lo que ellos mismos valen y remedan estereotipos "perfectos", ya no existe ni la originalidad, todo es fingido y desaparece lo "natural".Se
En vez de intentar ser el reflejo de otro país, y de unirse sin medir las consecuencias a está corriente debemos entender de que antes de ser parte de un todo, debemos ser parte de uno solo; ósea que debemos primeramente unificar al país en que vivimos, aceptando sus diferencias regionales y culturales.
Autora: Karina Lema